UNA HISTORIA ESCRITA POR MI PAPÁ

En éste blog también viajamos en el tiempo y los viajeros son siempre diferentes. Las razones por las que decidimos empezar un nuevo trayecto son muchas. Todos recorremos caminos distintos y con los zapatos que necesitamos usar en ese momento: Los zapatos del amigo, los del adulto responsable, los del que sale de fiesta los fines de semana, y los del estudiante, esos son los que mi papá decidió usar ahora.

VOLVER A LA UNIVERSIDAD A LOS 52 

El solo olor a libros nuevos, el bullicio de los estudiantes por los pasillos de la universidad, la tranquilidad y la frescura que ofrece la juventud de los universitarios, ver estudiantes sentados en el piso o acostados en las largas bancas de cemento, ya me trasladaban a la adolescencia, a la época de estudiante de secundaria, era una sensación maravillosa; transcurría la mañana del 11 de enero del año 2016, me encontraba en la oficina de admisiones haciendo las averiguaciones para mi matrícula en una carrera de pregrado, estaba ansioso, pues este era un sueño aplazado muchas veces, por diversas razones.

Confieso que tenía temor de reintegrarme a un salón de clase después de varios años, temores motivados por: la responsabilidad con mis deberes académicos, por pertenecer a una generación diferente, pues las generaciones de hoy tienen la tecnología en su ADN y la modalidad educativa a la que accedería sería “virtual y a distancia”. Sumado a esto, sentía temor por mi desgastada memoria, pero sobre todo, me aterraba enfrentarme de nuevo a las matemáticas.

Me llené de valor y ganas y decidí lanzarme a vivir esta nueva aventura. Para hoy, transcurridos tres semestres – académicos – puedo decir que no me equivoqué. En especial los primeros días de clase fueron sensacionales, aunque debo advertir que me encontré con sentimientos cruzados, por un lado, quería asumir y vivir plenamente el rol de estudiante universitario, es decir liberándome de las presiones de mis otros roles de trabajador y padre de familia, pero a su vez sentía que debía asumir un papel de estudiante ejemplar. ¡Ah! Olvidaba mencionar que tengo 52 años.

Este último rol me lo imponían el respeto y la prudencia con que algunos integrantes de la comunidad universitaria se dirigían a mí, sin duda motivados por la experiencia y sabiduría que inspira mi cabello de color castaño y gris y, a una que otra línea de expresión dibujada en mi rostro.  Es común que, al ingresar a la Universidad, el vigilante de turno en la portería principal me dé prioridad al ingreso y se dirige con frases como: “Profe ahí le estoy guardando el puesto en el parqueadero” a lo cual yo solamente le doy una sonrisa en señal de agradecimiento; aunque hasta hoy no le he dicho que soy un estudiante, tampoco creo haberle mentido. Es común también que por los pasillos o en la biblioteca, incluso en la cafetería algún alumno despistado me pregunte: “Profe en este semestre nos va a dar clase?”, yo le respondo: En este semestre no, pero tal vez en un futuro. Incluso, mis compañeros de clase y algunos docentes anteponen el título de “Don” o “Señor” a mi nombre cuando me hablan.

Hoy en día curso tercer semestre. Increíblemente he descubierto en mí, fortalezas que jamás pensé tener; he adquirido nuevos conocimientos, pero sobre todo uno de los grandes logros ha sido asumir el reto.

La aceptación y entusiasmo que me brindaron mis hijos cuando les compartí la idea de ingresar a la universidad fue unánime, incluso con algo de orgullo, les comparto algunas de mis notas y ellos cada uno a su manera me da un calificativo, Carolina me llama “ñoño”, Daniela “nerdo” y Diego “pro”.

Por: Abelardo Ardila

Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on LinkedIn
Linkedin

44 thoughts on “UNA HISTORIA ESCRITA POR MI PAPÁ”

  1. Abelardo linda historia nunca es tarde y que rico felicitaciones y para adelante los conocimientos son los mas esenciales en la vida

  2. Los dos textos que he leido de este blog tienen algo especial, es como una magia, algo que el relato que engancha, esta historia en particular lo deja a uno con la expectativa de saber como terminara, que bacano.

  3. Excelente, mil felicitaciones a Abelardo y aplaudo su ánimo y entusiasmo por cumplir una de sus metas…..y qué rico ustedes sus hijos que lo han apoyado…..

  4. Felicidades de todo corazon abelardo, entiendo que es dificil ejercer muchos roles al mismo tiempo, pero tambien se que al llegar al salon de clase, damos lo mejor de cada uno, sin dejar a un lado a los compañeros de clase que siempre nos apoyamos y logramos salir adelante.
    Espero que dentro de unos años se este publicando el grado y el triunfo adquirido.

    Mil felicidades por inicar este camino, ya que lo mas dificil de la vida es dar el primer paso

  5. Excelente poder leer tan bello reto y admiro la capacidad para enfrentar un cambio, un nuevo camino y asumir como dice abelardo un rol de estudiante … mis más sinceras felicitaciones es un orgullo tener un padre así.

  6. En el penúltimo Vlog de K-ro, le decía que la forma de redactar utilizando cada detalle del entorno, hacia que el lector se sintiera participe presencial de su historia , bueno creo que se de donde heredó está forma de escribir :-). Y como puedo ver, la universidad también nos llena de vida, te ves muy bien Abelardo. Ánimo y espero pronto tener más lecturas de parte de ambos.

  7. Huy viejo Abel…. Mi más sincera felicitación… Te admiro….esa fue una gran decisión…. pero yo creo que la mejor…. Te va a ir muy bien… Dios te bendiga

  8. Buenos dias…gracias por compartir tan Hermosa experiencia personal…El Señor siga bendiciendo tu Vida y la de tus hijitos…venciste perjuioios y tus propios temores …ya tienes asegurado el exito..gran ejemplo para tu familia…amigos un abrazo Archy

  9. Hola Carito / Don Abelardo! Me encanta este espacio dedicado a imprimir aquellos sentimientos que tanto nos cuestan expresar! Muchas felicidades y muchos éxitos en esa nueva aventura universitaria!

    Un abrazo!

  10. Jajajajaja yo soy una de las q le dice don Abelardo me explica me ayuda, no se me olvidan los regaños los consejos el acompañamiento que a tenido con migo y diana desde el primer semestres en nuestro grupo,volví a recordar el primer semestre tambien Pense q era el Profe jejejej lo felicito don Abelardo excelente lo q hizo

  11. Carito lo amé… que lindo 🙂 felicitaciones a ti por este espacio tan maravilloso y a tu papi por su valentía y por compartir su historia !

  12. Que bno es volver a empezar con proyectos de grandes oportúnidades y lo mejor aún que tús hijos te apoyen. Dios siga iluminando tus pasos , muchas Bendiciones👼🌹

  13. Grandota que bien por ti por darte este espacio para compartir tus aventuras y experiencias y felicitaciones a don Abelardo por el empuje y la valentía de continuar con grandes proyectos. Éxitos para los cuatro, los quiero y recuerdo mucho!!

  14. Ejemplo de tenacidad y coraje!! Como papa, ser humano y ahora estudiante lleva tu bandera en alto, inspirando a muchos!! Cuando se quiere se puede!!! Admiracion por ser un caminante guerrero y en silencio!!

  15. Lo realmente hermoso de la vida, es hacer de un hecho cotidiano, algo que engrandece nuestro corazón y fortalece el ser humano que somos. La belleza y la grandeza no esta fuera de nosotros, lo que vemos y experimentamos y lo que nos hace felices, vienes de nuestro interior…lo de afuera es nuestro reflejo….nunca dejes de percibir la vida como la ves…tqm, bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.