SAN CIPRIANO, VIAJAMOS A LA HERMOSA SELVA TROPICAL

San Cipriano es un pequeño corregimiento en medio de la selva tropical, está a 20 minutos de Buenaventura y dos horas de Cali. El primer paso es llegar al pueblo de Córdoba, apenas entrás ya hay nativos que se acercan al carro ofreciéndote guía para el recorrido.

Hasta la reserva natural sólo se puede llegar en “Brujitas”, un improvisado transporte artesanal que se mueve por la vía férrea. Es una motocicleta pegada a unas tablas con balineras que ruedan sobre los rieles, al lado izquierdo y al frente del conductor hay bancas de madera donde se sientan los pasajeros. Las “Brujitas” más modernas tienen hasta techo. Ante la falta de un medio para transportarse y mover sus víveres, los nativos construyeron éste aparato.

Julio fue nuestro conductor, un pelado con un afro envidiable (no se quitó el peine verde de la cabeza ni un segundo), una sonrisa brillante y permanente, y una fuerza increíble, ¿Por qué lo digo? Porque cuando se encuentran dos brujitas de frente sobre las vías del tren, el vehículo que tenga menos pasajeros debe ser puesto a un lado para que el otro pase, pues Julio bajó la “Brujita” sin ayuda de nadie y la volvió a poner en el camino – aunque mi papá trató de ayudarle y le pareció muy pesada –. Cada 10 metros a un lado de las vías hay unos postes negros, cuando el tren se acerca una luz roja alerta a los conductores, además de una sirena imposible de no escuchar, según nos contó Julio.

El pago de las “Brujitas” en un principio es un convenio de palabra, pues se pacta una hora para que el conductor recoja a los pasajeros de nuevo, ya que no hay señal de celulares, y cuando se regresa a Córdoba se paga el equivalente a los viajes de ida y regreso.

Veinte minutos de selva, sonidos únicos y pequeñas casas de madera con tendederos llenos de ropa hacían parte del paisaje, nuestros gritos de adrenalina y felicidad rompían con la tranquilidad del lugar. Al llegar al pueblo encontramos niños descalzos jugando, extranjeros caminando por la calle destapada con enormes mochilas, casas de llamativos colores en medio del verde acondicionadas para el turismo, ahí brindan hospedaje, alimentación, alquilan flotadores y salvavidas, pero el encuentro más esperado fue con Doña Rosalba, quien nos dio el mejor almuerzo al estilo del pacífico colombiano: Sancocho de pescado, arroz, ensalada y corvina frita.

Nosotros sólo visitamos dos de los ocho charcos del río, caminamos más o menos 25 minutos, pero todo el recorrido hasta donde se unen los ríos Escalerete y Zabaletas es de 2 horas y media. Normalmente la gente sube con unos neumáticos enormes y bajan hasta el primer charco (Sí, nos saltamos ese paso, porque usamos el neumático en ese primer pozo).

El agua es muy fría, perfecta para la temperatura de aproximadamente 32 grados que se siente en el lugar, la sensación térmica es tan caliente que no es raro ver a muchos de sus habitantes caminando sin camisa. Y según lo que nos contaron la lluvia – que se siente tibia al caer – es pan de cada día. (Aunque nosotros no lo vivimos).

Para Josh cada pequeño detalle del viaje a San Cipriano fue nuevo, pues en Estados Unidos no ha visto nada parecido. Quedó enamorado de la claridad del agua que permite ver pequeños y grandes peces, del verde del paisaje, de la amabilidad de Julio y Doña Rosalba, del almuerzo que, según él, es el mejor que se ha comido en su vida, y de la mejor historia que tiene para contar: cómo un gringo se perdió en la húmeda selva del pacífico tratando de encontrar un lugar alto para saltar al río.

Yo definitivamente fui afrocolombiana en mi vida pasada porque de San Cipriano todo me cautivó.

¿VA PARA SAN CIPRIANO?

  1. La Reserva Natural tiene 8.500 hectáreas y se pagan $1.500 por persona a la entrada, esto para la conservación de la zona.
  2. El promedio del pasaje desde Cali hasta Córdoba es de $25.000 cada trayecto.
  3. El almuerzo cuesta entre $12.000 y $15.000.
  4. El pasaje en “Brujita” cuesta $12.000 por persona.
  5. Si va en carro el parqueadero cuesta $8.000.

Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on LinkedIn
Linkedin

4 thoughts on “SAN CIPRIANO, VIAJAMOS A LA HERMOSA SELVA TROPICAL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.